Ads 468x60px

Reseña: Gantz

El extenso campo de la ciencia ficción ha abarcado desde sus comienzos historias de todo tipo, dando lugar a novelas, películas y cómics de una abrumadora variedad. Y de entre los centenares de títulos publicados por la industria japonesa dentro del género, destaca Gantz, un manga surrealista dentro de lo hiperrealista, violento dentro de su descripción del arraigado instinto de supervivencia humano, y visualmente impresionante, exponente de la combinación entre la técnica tradicional y la tecnología que, a día de hoy, sigue caracterizando a la sociedad nipona, de la que se hace un retrato y juicio de valores apabullante.
Por Nisa Arce

La habitación de la bola negra

Gantz arranca cuando Kei Kurono, un estudiante mediocre de instituto, ve cómo su vida se trunca de improvisto mientras espera en una estación de metro a que pase el tren. Un vagabundo borracho cae a los raíles ante la pasividad de las personas que, desde el andén, se limitan a mirar al indigente con desprecio, cuchichear al respecto e incluso sacarle fotos con el móvil.

Kei, en principio, no piensa hacer nada, puesto que lo que sea del hombre le da igual, como todo lo demás: no le importa sus estudios, no le importa su familia, no le importa su futuro. Nada parece tener el valor suficiente como para hacer que su desprecio generalizado hacia el mundo cambie. Sin embargo, cuando un chico de imponente presencia, que acude al rescate del hombre para evitar una tragedia, le reconoce, Kei termina por bajar a ayudarle sin saber muy bien por qué. Su buena acción desemboca en un final desafortunado: logran salvar al tipo, pero el tren, que no hace escala en esa estación, les arrolla.

Cuando ambos despiertan, se encuentran en un misterioso apartamento, dentro de una habitación en la que, además de más gente desconcertada que aparentemente también acaba de morir, hay una enorme bola negra. Al son de una extraña melodía, el ser que habita dentro de la bola negra, al que algunos llaman Gantz, les provee de unos trajes especiales y armas de combate. Es así cómo de la noche a la mañana, Kei y sus compañeros se ven envueltos en un juego de supervivencia del que sólo podrán escapar si consiguen reunir una serie de puntos a base de exterminar enemigos descomunales, a cuál más poderoso y terrorífico.

Pero la lucha no acaba ahí, puesto que una vez acabadas las misiones, si han superado el combate, regresan a la vida cotidiana con la incómoda sensación de estar a la deriva entre ambas realidades: aquélla a la que antaño pertenecieron, y la de Gantz, en la que luchan a muerte desafiando las leyes de la física con criaturas aberrantes por las calles de Tokio, sin que nadie pueda verles ni ser consciente de su sufrimiento más allá de la destrucción causada.

Los compañeros caídos, los que van llegando, el descubrimiento del sexo y la llegada del amor, entre otros sentimientos al límite, harán que Kei vaya madurando y se reconcilie consigo mismo, forjando una leyenda que perdurará entre los jugadores, para los que llega a convertirse en una referencia.

Animación de vértigo en viñetas

Si hay algo que distingue a Gantz, además de su guión, es el apartado gráfico. Oku Hiroya y su equipo han desarrollado una técnica revolucionaria basada en el modelado de personajes y fondos en tres dimensiones, mediante programas informáticos, para posteriormente redibujarlos a mano. De esa manera se consiguen fondos de líneas precisas en los que se disponen personajes creados a la antigua usanza, todo ello realzado con volúmenes y texturas digitales que consiguen, en su conjunto, un aspecto atractivo y de gran efecto plástico.

De hecho, la cualidad que más gana con dicha técnica, es el dinamismo: las secuencias de acción en Gantz ganan tanto por dicho tratamiento de imágenes que, cuando se están leyendo las páginas del manga, se tiene la sensación de estar leyendo una película. Es como si los personajes tuviesen movimiento propio y el lector estuviese dentro del entorno, algo que ni la nefasta adaptación al anime de este manga pudo conseguir.

Quitando ese logro, el estilo de Hiroya aboga por el culto a la fisonomía, con un detallado repaso a la figura humana en todas sus vertientes: en Gantz podemos ver desde ancianos a niños, pasando por jóvenes de atributos bien formados (especialmente, femeninos) y sin censura alguna. Desde desnudos integrales (escenas de alto contenido sexual inclusive) hasta musculaturas intencionadamente exageradas por los efectos de los trajes de combate, pasando por cuerpos mutilados y demás muestras de carnicerías inter-especies.

En resumen, una oda a la imaginación, escenificada por sus criaturas grotescas, y a la violencia desde un punto de vista muy asiático.

Fiel a sus convicciones

Nacido el 16 de Septiembre de 1967 en Fukuoka, Oku Hiroya ganó el segundo premio en la 19ª edición de los Youth Manga Awards en 1988 bajo el pseudónimo de Yahiro Kuon. Desde entonces, este mangaka ha desarrollado una carrera en la que priman las historias de alto contenido violento, tanto que roza el gore, además de connotaciones sexuales. Sus obras más conocidas, además de Gantz, son Zero One y HEN.

Mitología urbana y moderna

Aunque no se sospeche a la primera lectura, Gantz encierra mucho más contenido del que parece. Las referencias a elementos budistas son constantes, como el infierno en el que se mueven los personajes o las criaturas a las que se enfrentan. También se pueden ver rasgos de la cara menos amable del Japón actual, como es la falta de comunicación entre los miembros de una familia, la soledad y la marginación en la juventud, las idols y la infravaloración de la mujer, vista en muchos casos como un simple juguete erótico. Pero es, ante todo, una historia clásica de héroes y heroínas que luchan contra fuerzas desconocidas por una causa, ya sea regresar junto a la persona amada o erigirse como el más fuerte de entre los hombres. Gantz es, en esencia, un relato en el que gente dispar se ve obligada a unirse por salir adelante, valiéndose de la adaptación a situaciones extremas dejando atrás los conceptos que se habían hecho anteriormente de sí mismos.

Pero también es un manga compuesto de un larguísimo número de tomos en los que la historia se rige por el patrón de los downloads y uploads consecutivos (cuando el jugador es llamado a la habitación de la bola para iniciar la partida, y cuando regresa, respectivamente), y el aumento progresivo de dificultad de los enemigos (como en un videojuego en donde los jefes finales son más complicados que el anterior). El guión se enriquece a medida que los protagonistas, en especial Kurono, crecen, maduran y van afianzando vínculos, aunque, de igual manera, entra en una espiral desconcertante donde el lector no deja de preguntarse cuándo se le dará una explicación concisa sobre qué es en realidad Gantz, el ser de la bola negra que manipula los escenarios de las batallas, y el por qué de sus actos.

Además, la publicación del manga en España (derivada de la lentitud de la japonesa) no ayuda demasiado, ya que la salida al mercado de los tomos es bastante espaciada. Como ya se ha dicho anteriormente, Gantz es una obra esencialmente visual. Si a ello añadimos que el setenta por ciento de los textos se resumen en diálogos ágiles, sencillos y, en muchos casos, la repetición de expresiones malsonantes, la lectura de un tomo es muy, muy rápida. ¿Ventaja o desventaja? Dependerá del usuario en cuestión.

Hay que mencionar la buena labor de Ediciones Glénat en lo que se refiere a la presentación de la serie, tanto por la calidad de materiales como de la edición en sí (papel, rotulación, diseño de portadas, etc).

En definitiva, un seinen para los que gusten de la fantasía cyberpunk más cruenta.

Lo mejor: La estética. Hiroya ha creado un pequeño universo fácilmente reconocible.

Lo peor: Da bastante rabia pasarse meses esperando a que salga un nuevo tomo para luego, tras haber pagado casi 9 euros por él, acabarlo en veinte minutos y tener que volver a esperar.

Fuente: ramenparados

El por qué de George Lucas

Lucas supo que los éxitos del futuro serían sobre todo entretenimiento, adivinó que los ordenadores eran la espada láser definitiva y ahora, con 68 años, vuelve a sorprender a la industria dando un paso al lado y abandonando el puesto de mando. La máquina sigue en forma: se espera que la venta de objetos relacionados con la saga facture 160 millones de euros en 2013, y todavía hay interés cinematográfico por Star Wars (las tres últimas películas recaudaron 1.400 millones de euros), pero Disney tomará las riendas.
Para mí, es hora de entregar 'Star Wars' a una nueva generación de cineastasLa compañía, claro, se apresuró a anunciar que un nuevo capítulo (el séptimo, que arrancará allí donde terminabaEl retorno del Jedise estrenará en 2015. Será el año en el que Disney podría arrasar en los cines de todo el mundo con, entre otras, dos películas de Pixar (Día de los Muertos, sobre la célebre fiesta mexicana, y un proyecto aún sin nombre sobre la mente humana), la segunda parte de Los Vengadores de Marvel y, ahora, una de las películas más deseadas e inesperadas de la historia del cine, que Lucas por cierto no dirigirá y de la que tampoco escribirá el guión
¿Buenas o malas noticias para los seguidores de Star Wars? De momento, desconcierto. La Red, y sobre todo Twitter, no fueron demasiado benevolentes: la trilogía formada por La amenaza fantasma, El ataque de los clones y la mejor de las tres, La venganza de los Sith dejó un sabor amargo. La primera (La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y El retorno del Jedi) queda demasiado lejos. Y, sobre todo, Internet se carcajea pensando que ahora Mickey, Donald, Goofy y Pluto son compañeros de trabajo de Darth Vader o Luke Skywalker.
A favor, por supuesto, la curiosidad. Star Wars sigue generando un interés casi místico(dos billones de resultados en Google), y la rumorología se ha disparado. Se dice, por ejemplo, que hay un borrador de la nueva entrega circulando por Hollywood, y que profundizará en el alma de Luke Skywalker tras acabar con Darth Vader y guiar el camino de los hijos de Leia y Han Solo, sus sobrinos.
Por hablarse, hasta se mantiene ya un apasionado debate sobre quién dirigirá la película. El primer nombre (lo sugiere, por ejemplo, Foxnews) ha sido el de Spielberg: es amigo de toda la vida de Lucas, ha colaborado con él (ambos fabricaron Indiana Jones, por ejemplo) y trabaja mano a mano con Kathleen Kennedy, elegida por Lucas y Disney como directora de la refundada compañía. Muchos cinéfilos han suplicado que el elegido sea Christopher Nolan, que así podría reflotar una saga tan tocada como BatmanPeter Jackson o David Fincher. Y los más atrevidos lanzan nombres como los de Guillermo del Toro o Neill Blomkamp, joven autor de la deliciosa District 9.
La nueva entrega se ubicará tras El retorno del Jedi, por lo que es de esperar que Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo volverán a la pantallaEmile HirschAnton Yelchin,Liam Hemsworth e incluso Zac Efron han sido propuestos en Internet para encarnar al primero. La segunda podría ser Rooney MaraJennifer Lawrence o Lily Collins. Para Han Solo, los internautas apuestan por dos actores contrastados y de moda: Ryan Gosling y James Franco. ¿Y ustedes?
"Para mí, es hora de entregar Star Wars a una nueva generación de cineastas", dijo un sombrío Lucas el día que vendió la empresa por la que arriesgó todo en 1971. "Siempre he creído que me sobreviviría, y pensé que era importante establecer la transición estando yo vivo", añadió como quien habla de un universo propio y real. ¿Qué hará el Rey Lucas ahora? Según él, dar su dinero a causas benéficas (relacionadas, sobre todo, con educación y salud) y dedicar su tiempo a convencer a otros multimillonarios de que sigan su generoso ejemplo. Veremos.

Fuentes: 20minutos

Cameos de Peter Jackson

Estimados colegas blogueros, con la intención de diversificar el contenido del blog más allá de las críticas, comienzo esta singladura sobre curiosidades del cine con los cameos realizados por directores, en este caso Mr. Jackson de la Tierra Media. Obviamente no descarto incluir dentro de esta categoría de curiosidades del cine otras cuestiones de carácter más o menos serio o de carácter más lúdico festivo, el tiempo lo dirá. Espero que sea de vuestro agrado y que como siempre dejéis vuestros acertados comentarios al respecto. Gracias de antemano.
La idea me surgió hace un par de días cuando acabé de ver Braindead o como la conocemos más vulgarmente en España Tu madre se ha comido a mi perro. En esta increíble obra gore (de la que por cierto, estoy preparando crítica) es muy fácil reconocer a Peter Jackson, sobre todo pasados ya casi veinte años desde su realización y con la fama del director por las nubes. Cuando vemos a Jackson en la pantalla no está ni muchos menos lejano, quiero decir que parece una persona de lo más simple y cercana a lo que podríamos denominar normal, exceptuando la fantástica visión cinematográfica que posee.

Peter Jackson posee una filomgrafía como director de 13 películas, recordemos que en estos momentos se preproducen las tres partes del El Hobbit de las que también será el máximo responsable como director, guionista y productor.  En estas trece películas Jackson aparece realizando diferentes cameos, e aquí un breve repaso:

En Bad Taste de 1987 más que un cameo es dos de los personajes Robert y Derek.
En Braindead de 1992 es el auxiliar bobalicón del enterrador encargado de embalsamar a la difunta madre de Lionel.
En Criaturas celestiales de 1994 se convierte en vagabundo besuqueado por Juliet Hulme a la salida de un teatro.
En Agárrame a esos fantasmas de 1996 es un motero al más puro estilo Hollywood, con muy palas pulgas cuando se topa con el prota M.J. Fox.
En La Comunidad del anillo de 2001 aparece ataviado de campesino que devora zanahorias cerca de la posada y como uno de los ciudadanos de Bree.
En Las Dos Torres de 2002 es un guardia en el Abismo de Helm con su cota de malla emulando a los Rohirrim con lanza dorada.
En El Retorno del Rey de 2003 se transforma en el Capitán de uno de los barcos piratas de Umbar y es alcanzado por una flecha lanzada por Legolas.
En King Kong de 2005 es uno de los bombarderos del avión que trata de tumbar a la bestia negra y ya de paso peluda.

Y finalmente en The Lovely Bones de 2009 aparece brevemente en una farmacia.
Y hasta aquí llegamos a las participaciones meritorias de mención en las películas que el mismo ha dirigido. Cabe decir que también ha participado haciendo un cameo en Arma Fatal (Hot Fuzz) de 2007 como el ladrón vestido de Santa, lo veréis en el vídeo que os dejo de sus cameos. A parte de esto también aparece en breves momentos en su primer corto The Valley de 1976, en el corto The long and short of it de 2003 como conductor de bus y en la serie El séquito en el episodio 50 titulado Gary's Desk de 2007.

Os dejo un video: