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Diferencia entre Ash y Rojo (Red)


Aunque no sea especialmente famosa por sus protagonistas, la saga Pokémon cambió el mundo de los videojuegos por su extraordinario éxito, y al silencioso Red le quedará el honor de haber protagonizado el juego más vendido de la historia (al margen de packs incluyendo consolas).
Este entrenador Pokémon, que hizo su primera aparición en 1998, se clasificó con un récord de votos en nuestra séptima votación para incorporar artículos a nuestra sección Personajes con historia. Así que, cumpliendo con la elección popular, aquí le tenemos.
El artículo ha sido realizado centrándose en lo posible en la figura del Red de los juegos, además de tomar ciertos datos del manga del que es protagonista, y de obviar totalmente el anime, pues es evidente que Ash y Red, aunque tienen ciertos paralelismos, son personajes diferentes.

Nombre completo

Tan solo tres letras, sin apellidos ni ningún tipo de añadido. Red es el nombre de este personaje, aunque en los juegos se nos deja cambiarle el nombre por el que nosotros queramos.
El origen de su nombre es más que evidente, pues “red” es la palabra en inglés para “rojo”, que se corresponde al color principal de su atuendo. En Japón su nombre también es Red, que transcrito al japonés se escribe レッド.

Lugar de nacimiento y edad

Red es originario de Pueblo Paleta, una pequeña localidad en la que da comienzo el primer Pokémon. Está situada al suroeste de Kanto, y a diferencia de otros lugares, no posee Gimnasio Pokémon. Su edificio más destacado es el laboratorio del profesor Oak, un gran experto en Pokémon, mientras que Red vive con su madre en una pequeña casa.
Sobre su fecha de nacimiento, está oficialmente marcada como el 8 de agosto y, aunque no conocemos desde cuando cuentan los años en el mundo Pokémon, sabemos que tiene 11 años en Pokémon Rojo/Azul, 13 años en Amarillo, 14 en Oro/Plata y 16 en RojoFuego/VerdeHoja.

Altura y peso

No contamos con datos oficiales en este caso, y además su altura va variando en las diversas versiones conforme se va haciendo más mayor. En los primeros juegos de la saga debe rondar el 1,50 de altura y unos 40 kilos de peso. En sus versiones más adultas puede haber alcanzado el 1,70 y tiene pinta de rondar los 60 kilos.

Familiares conocidos

El único familiar conocido de Red, tanto en los juegos como en el manga, es su madre, pero ésta ni siquiera tiene nombre, y su aparición se limita a darnos algo de conversación al principio del juego o en cualquier momento que decidamos volver a nuestro domicilio. Parece ser una tranquila ama de casa. No pone ninguna pega a que su hijo se vaya de casa para coleccionar pokémons, como haría cualquier madre… ejem.
(No digo que no, pero igual con 11 años es un pelín pronto, ¿no?)
Respecto al padre de Red, nada sabemos, pues no hay ninguna referencia a él en los juegos, ni parece que la vaya a haber en el futuro. Así es que, las opciones de que sea huérfano de padre, o bien que éste ande por el mundo adelante, son perfectamente posibles, y quizá nunca respondidas.

Mejores amigos

Su gran amigo de infancia es Blue (también llamado Green, dependiendo de la versión), un chaval de su edad con el que solía jugar de pequeño, pero que abandonará el pueblo con el objetivo de convertirse en el mejor entrenador Pokémon, algo que también será un objetivo de Red, lo que generará una importante rivalidad entre ambos y los llevará a enfrentarse en diversas ocasiones. La primera nada más empezar Pokémon Rojo/Azul, cuando el profesor Oak (que además es abuelo de Blue) les hace entrega de sus respectivos primeros pokémon, que estrenan en una batalla. Desde entonces, Blue parece ir siempre un paso por delante de Red en su objetivo, e incluso en ocasiones tratará de estorbarlo lo más posible. En Japón su nombre es Green.
También podemos considerar un amigo al Profesor Oak, un científico experto en el estudio de los pokémon y cuyo laboratorio está en Pueblo Paleta. Su historia tiene algo más de trasfondo que en anime, mientras que en los juegos poco sabemos de él al margen de que es un reputado científico, que en su día fue entrenador de Pokémon y que Blue es su nieto. Quiere que Red le ayude en su investigación sobre los Pokémon, por lo que le hace entrega de la Pokédex, una enciclopedia portátil en la que se van registrando todos los datos de las criaturas vistas y capturadas. Oak es además quien hace entrega a Red de su primer Pokémon (un Squirtle, un Bulbasaur o un Charmander).
Finalmente, supongo que en este apartado habrá que citar algún Pokémon, pues aunque se capturen y se usen para pelear, generalmente los entrenadores traban una relación cercana a sus criaturas. Viendo la importancia que tiene en Pokémon Amarillo, es evidente que su Pikachu ocupa un lugar especial. Mientras que en Rojo/Azul, es bastante lógico pensar que tenga una relación especialmente destacada con su primer Pokémon, que puede ser un Squirtle, un Bulbasur o un Charmarder. Por otro lado, si nos vamos al manga, no podemos olvidarnos de un pequeño Poliwag llamado Polique fue compañero de juegos en su infancia, y que incluso evolucionó a Poliwhirl para salvarlo de morir ahogado.

Archienemigos

Más que una persona concreta, el mayor enemigo de Red es una organización conocida como Team Rocket. Este misterioso y malvado grupo se dedica al secuestro de Pokémon para enriquecerse y a otras actividades ilícitas, como el robo o la extorsión, además de tener el objetivo de todo archienemigo que se precie de dominar el mundo. Su localidad originaria es Ciudad Azulona, pero sus fechorías afectan a toda la región de Kanto y, un tiempo después, de Johto.
Aunque el Team Rocket es el primer nombre que se viene a la cabeza al pensar en los enemigos de Red, esta organización tiene un líder tan malvado como cabría esperar, y que responde al nombre de Giovanni. Además de encabezar esta sombría organización, este poderoso entrenador es también líder de Gimnasio, concretamente del de Ciudad Verde, una localidad que visitamos nada más comenzar el juego, pero cuyo Gimnasio no está abierto hasta que hemos logrado las restantes siete medallas, que nos permiten por fin enfrentarnos a Giovanni. Como entrenador, se caracteriza por usar fundamentalmente Pokémon de tipo tierra.
De los componentes del Team Rocket, al margen de su jefe, podemos referirnos a Jessie y James, dos gregarios que, si bien no están presentes en Pokémon Rojo/Azul, hacen su estreno en Pokémon Amarillo, enfrentándose en varias ocasiones a nuestro protagonista, con el objetivo de evitar que desmantele los planes del Team Rocket. Aunque tratarán de detenernos varias veces, no son en absoluto tan pesados como en el anime, en el que no parecen tener otra cosa que hacer.

Ash Ketchum

Voy a tener unas cuantas palabras para Ash, respecto al cual muchos de vosotros habíais insistido en que no lo votabais cuando votabais a Red. La analogía entre el personaje que nos ocupa y el protagonista del manga de Pokémon es evidente, pues su punto de partida es prácticamente el mismo, comparten características en el diseño, amistades y muchos otros aspectos. Pero no obstante, se puede afirmar claramente que Red no es Ash, y que la historia del anime, aunque comparta gran cantidad de elementos con la de los juegos va por otro lado.
Para mostrar esto, me ha parecido muy oportuna una imagen de la web Halolz que nos mostraba nuestro lector oldkekfa, y que he traducido porque resultaba muy directa y concisa.

Profesión

Es evidente que la única profesión posible de Red es la de Entrenador Pokémon, una persona que se dedica a capturar y criar pokémons para luego combatir con ellos contra otros entrenadores. Para ser entrenador no se necesita una licencia específica, sino que es un concepto amplio que abarcaría a cualquiera que tenga al menos un Pokémon a sus órdenes.
No obstante, los mejores entrenadores, como Red, compiten en la competición conocida como Liga Pokémon, y son sus logros en ella los que diferencian a los mejores entrenadores del resto. Ser líder de Gimnasio es un rango al que muy pocos pueden aspirar, y para llegar a ser campeón de la Liga Pokémon hay que ser un verdadero privilegiado.

Poderes y habilidades

Red es un chico normal, que carece de cualquier tipo de poder sobrenatural. Sin embargo, posee una gran fuerza de voluntad, tiene muy buena mano con los Pokémon y es inteligente (siempre y cuando el jugador lo sea, claro). Gracias a ello, Red se va haciendo con una enorme colección de pokémons y va derrotando uno a uno a todos los líderes de Gimnasio de Kanto hasta convertirse en el campeón de la Liga Pokémon. Puede que él mismo no tenga ningún poder, pero gracias a su ejército personal puede usarlo de todos los elementos, tipos y formas, por lo que es un rival temible para cualquiera.

Vestuario

El atuendo de Red, que se mantiene con pocas variaciones desde que es un chiquillo hasta que se convierte en adulto, se compone de un chaleco rojo sin mangas sobre una camiseta de color variable (generalmente negra), pantalones vaqueros, zapatillas deportivas (blancas o negras) y una gorra roja. A todo esto habría que añadir una pequeña mochila amarilla a la espalda.
Es un vestuario muy normal, con el que nadie llamaría especialmente la atención por la calle, y un aspecto que lo diferencia de Ash a primera vista, pues su alter ego del anime suele llevar el chaleco en azul.

Lugar de residencia

El domicilio de Red está en Pueblo Paleta. Se trata de una humilde casa de dos pisos en la que viven él y su madre. No tiene nada de especial en su mobiliario, pues es idéntica a muchas casas del juego. De hecho es clavada a la de Blue, que está al lado y, junto con el laboratorio del Profesor Oak, estos son los tres únicos edificios que podemos encontrar en Pueblo Paleta.
Como podéis ver en la imagen de la derecha, el pueblo no destaca precisamente por sus dimensiones o por su enorme población. De hecho, con la marcha de Red, pierde casi un 20% de sus habitantes…

En su garaje tiene un


Ciertas especies de Pokémon permiten a su entrenador montar sobre ellas para desplazarse más rápidamente, por lo que en lugar de un garaje le basta con sus pokeballs. Entre los Pokémon que se pueden usar para transporte destaca el Lapras, un enorme Pokémon de tipo agua capaz de navegar por el mar, o el Charizard, el gran dragón tipo fuego que puede surcar los cielos llevando al entrenador sobre él si aprende vuelo, como otras varias especies pueden hacer.
Por petición popular, y reconociendo mi claro error al no ponerla, añado en este apartado la bicicleta, medio de transporte más utilizado por Red ya en el primer juego de la saga. Gracias a ella podemos desplazarnos rápidamente entre las distintas localizaciones, algo que sin duda se agradece cuando tenemos que cubrir grandes distancias para buscar ese Pokémon que nos falta o volver a ese gimnasio con cuyo entrenador no pudimos y tuvimos que andar por ahí entrenando.
Un medio de transporte barato, ecológico y eficaz. Poco más se le puede pedir…

Objetos favoritos

La Pokédex, una especie de ordenador portátil, es la posesión más famosa de Red. Este obsequio del profesor Oak le permite registrar información de todos los Pokémon con los que se encuentra, por lo que resulta casi indispensable para poder llevar a buen puerto el “hazte con todos”. Aunque la Pokédex pasa por distintas variantes a lo largo de los juegos, la más representativa de Red es la que podéis ver en la imagen, que sería la de Pokémon Rojo/Azul, que puede recoger hasta 151 especies diferentes y que tiene una forma a medio camino entre una consola, un portátil y una calculadora.
También podemos pensar en las Pokeballs como objetos favoritos de Red, pues sin ellas no puede capturar y almacenar a los Pokémon y conseguir hacer realidad su sueño. Pero tienen menos caché porque son un objeto de uso totalmente corriente y hay varias diferentes.
También son un objeto muy importante para él las medallas de los distintos entrenadores, pues son las que acreditan su victoria sobre ellos, y las que le permiten abrirse paso hacia nuevos desafíos y hasta su objetivo de convertirse en campeón de la Liga Pokémon.

En un restaurante pediría

Red lleva encima multitud de cosas comestibles, como pueden ser caramelos, pociones varias, agua fresca, limonada y otros refrescos. Sin embargo, nunca son para consumirlas él, sino que las lleva para poder alimentar a sus pokémons y recuperarlos de las secuelas producidas por los combates.
Así es que no conocemos mucho sobre los gustos culinarios de Red, pero con los 11 añitos con los que empieza Pokémon Rojo/Azul seguro que le encantan las cosas que a casi todos los niños, como chocolate, chuces, helados y demás…

Aficiones

Lo de este chico con los Pokémon es una cosa seria, pero obviamente tenemos que referirnos a ellos como su mayor afición, por no decir la única si nos atenemos solo a los juegos, en los que prácticamente no se le ve preocupado por otra cosa. Red parece disfrutar tanto de la captura de pokémon, a la que dedica la mayor parte de su tiempo, como de los enfrentamientos con otros entrenadores para mejorar a sus criaturas y hacerse con todas las medallas de la Liga Pokémon. Dado que en los juegos es más bien poco hablador, pocas opciones tenemos para conocer más sobre sus gustos, pero con tanto Pokémon por aquí, Pokémon por allá, poco tiempo le puede quedar al chaval…

Sus frases más sonadas

No es de hablar mucho el chaval, eso está claro, pero es que estamos ante uno de estos personajes que no tienen voz, como pasa con Link, porque se supone que el personaje lo encarnamos nosotros, y nosotros somos los que le cedemos nuestra voz.
Pero para no dejar vacía esta sección, vamos a incluir el discursito que le suelta Blue, su rival, antes del combate decisivo entre ambos en Pokémon Rojo/Azul.
“¡Hey, Red! Tenía muchas ganas de verte. Mi rival debe ser fuerte para mantenerme en forma. Mientras trabajaba en mi PokéDex, busqué Pokémon por todas partes. No sólo eso, reuní los equipos para vencer a Pokémon de cualquier tipo. Y ahora … ¡soy el Campeón de la Liga Pokémon! Red! ¿Sabes lo que eso significa? yo te lo diré. ¡¡yo soy el entrenador más poderoso del mundo!!”
Sin embargo, me habéis recordado en los comentarios que hay una excepción, precisamente en Smash Bros. Brawl, juego en el que Red tiene frases como “Ve, Charizard!” o “Vuelve!”.

Principales defectos

Red es quizá demasiado serio, y a veces hasta soberbio. No es muy habitual verle sonreír, y en los juegos que no protagoniza parece incluso un personaje sombrío, pero aún así es muy buena persona, y posee un gran sentido de la justicia.
En Pokémon Oro/Plata y en Pokémon Crystal hay que enfrentarse a él, como si de una leyenda viva se tratara, y se puede comprobar que es un duro adversario, pero que juega limpio (por cierto, ni siquiera en este caso llega a decir una palabra, si mal no recuerdo).

Su creador

Conocido casi exclusivamente por su trabajo en la serie Pokémon, Satoshi Tajiri es una figura clave en el resurgir de Nintendo en la última década, que debe mucho a la saga cuyo primer juego protagonizó Red. Tajiri formaba parte de Nintendo y fundó Game Freak, un modesto grupo de programación que se haría universalmente conocido tras el éxito de Pokémon, sin precedentes en la historia del videojuego. Pero las cosas no fueron fáciles antes de que el juego saliera, y además de estar en desarrollo durante más de seis años, su compañía estuvo a punto de quebrar, algo que no sucedió gracias a Creatures Inc., una subsidiaria de Nintendo, y a la propia Nintendo, que en los últimos años se implicó más en el proyecto.
Especialmente importante fue el apoyo que Tajiri tuvo de Miyamoto, que tiene un homenaje en el manga de Pokémon, en el que Red se llama Satoshi, mientras que su rival Blue (Green) se llama Shigeru, como el creador de Mario.
También podemos referirnos aquí a Ken Sugimori, director de arte de Pokémon, que tendría mucho que ver en el aspecto de Red.

Su primer juego

La primera y gran aparición de Red ha sido en Pokémon Rojo y Pokémon Azul, dos versiones de un mismo juego que dieron comienzo a una de las sagas más exitosas y rentables de todos los tiempos. La fórmula ha seguido funcionando, pero ha cambiado poco desde aquellos dos primeros juegos que nos permitían tomar el control de un chavalín que abandonaba su casa con la ilusión de convertirse en entrenador Pokémon, y recorríamos junto a él un amplio mundo para hacer realidad su sueño. Gráficamente era discreto, su música poco especial, y no tenía nada realmente impactante, pero su jugabilidad directa, su rol por turnos accesible y su apuesta por el coleccionismo y el intercambio como gran aliciente hicieron que se convirtiera en un éxito bestial, que devolvió a la vida a una agotada Game Boy, con la mejor forma que jamás había tenido.

Su último juego

Los últimos juegos en los que ha aparecido han sido Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, que salieron a la venta en Europa en 2010. Estos juegos son remakes de los Oro y Plata de la segunda generación de juegos y, al igual que en aquellos, Red no aparece como protagonista, sino como uno de los entrenadores a los que nos podemos enfrentar. Y por supuesto, no es uno cualquiera, sino el de mayor nivel. Aunque obviamente no tiene pinta de malo, su carácter frío hace que a veces de la impresión de ser un personaje un tanto sombrío.

Su juego más vendido

Dado que a nivel de ventas se suelen contabilizar juntas las ediciones Rojo y Azul delprimer juego de Pokémon, podemos considerar que éstas son su juego más vendido. Y no hablamos de una cifra cualquiera, hablamos de un total de más de 30 millones de copias a nivel mundial, una cifra solo superada por Wii Sports y por Super Mario Bros. Si además tenemos en cuenta que los dos juegos ahora referidos se vendieron fundamentalmente con sus respectivas consolas, posiblemente podamos hablar dePokémon Rojo/Azul como el juego que por si solo vendió más unidades de la historia de las videoconsolas.

Su mejor juego

Aquí no está fácil. Para mi el mejor juego en el que aparece, si es que se puede considerar que es él, es el Super Smash Bros. Brawl. No obstante, dado lo modesta que es su participación, me parece lo más lógico que en este apartado figuren también losPokémon Rojo y Azul, porque con ellos empezó todo y al final los siguientes que han ido saliendo han sido vueltas de tuerca a la misma idea. Los Pokémon RojoFuego y VerdeHoja actualizaron la experiencia de los primeros con algunas de las nuevas características y, aunque obviamente son mejores, no supusieron ningún impacto.

La mayor rareza en la que ha participado

Al margen de su aparición en diversos episodios de la saga Pokémon, Red tiene una destacada intervención en Super Smash Bros. Brawl En dicho juego no aparece con el nombre de Red, sino como Entrenador Pokémon, pero sus rasgos son evidentes, tanto como por su aspecto como por su atuendo. Además, los tres pokémon que usa para combatir (pues él no lo hace directamente, sino que aparece de fondo) son Squirtle, Ivysaur y Charizard, los tres entre los que puede elegir al principio de su periplo en Pokémon Rojo y Azul (aunque estén evolucionados)

Sus mejores garbeos por Pixfans

- Vamos a poner algunas cosas de Pokémon para que este apartado no quede vacío, aunque Red como tal solo sale en este primero. Una viñeta que nos muestra la desesperación que en Pokémon supone ese arbusto absolutamente infranqueable.
- ¿Cómo curan tan rápido a nuestro equipo en los centros Pokémon?, esta simpática viñeta de Awkward Zombienos ofrece una terrible interpretación al respecto.
- En una de estas ilustraciones de Pokémon, que imitaban diversos estilos pictóricos contemporáneos, pudimos ver a un entrenador, aunque por los Pokémon que lo rodean no parece que sea Red.
- IV_CAULDFIELD hizo un artículo sobre el fenómeno Pokémon… el problema es que en todas las imágenes sale el dichoso Ash. ¡Siempre le pasa lo mismo al pobre Red!

Cambios de imagen

Red ha sufrido una cierta evolución más derivada de su crecimiento en edad y de la mejora técnica de sus juegos que de otra cosa, pues su vestuario y rasgos siguen siendo casi idénticos a los primeros bocetos, salvo leves modificaciones de la gorra o del chaleco. Incluso en Super Smash Bros. Brawl, y aunque no aparezca como Red, es perfectamente reconocible, como ya habéis podido comprobar en imágenes anteriores.
(Aspecto de Red en las primeras cuatro generaciones de Pokémon)

Fuera de los juegos, aparece fugazmente en el episodio “Luces, cámara, acción”, en la que es su única aparición en el anime. Se puede ver en la pantalla del cine en un reportaje que están viendo Ash y compañía, que entre otras cosas viene a demostrar que Ash y Red son dos cosas diferentes (NOTA: según ha señalado nuestro lector ddensu, ese no es Red, sino Isamu Akai, que protagoniza un manga de Pokémon pero en clave de humor).
Además es el protagonista de los mangas Pokémon Pocket Monsters, Pocket Monsters Special, y Pokémon Ruby-Sapphire, en los que su aspecto no difiere en absoluto del que presenta en los diseños oficiales de Red para los videojuegos. Eso sí, en el manga es donde se le ve en más variedad de situaciones, y donde gana mucho más trasfondo, aunque no nos hayamos metido porque lo que aquí nos interesaba eran los videojuegos.

Fiebre cosplay

No le voy a dar muchas vueltas a este apartado porque, dados los rasgos físicos de Red, poco originales, y la sencillez de su atuendo, es realmente fácil de imitar, siempre que no se sea muy mayor o se esté muy gordo.
Por ejemplo, aquí tenemos a un tío metido en medio de la hierba, con unos vaqueros cualquiera, una mochila amarilla cualquiera y una cara cualquiera. Al final sólo necesita una gorra fácil de comprar y un chaleco igual de fácil de comprar y ¡listo, ya tenemos a Red!
Y para aportar algo, pues siempre los japoneses tienen algo más que decir, en este casocon un Blue que responde bastante bien al diseño que el rival de Red presenta en los últimos juegos. Por cierto que el Red, si os fijáis, tiene la misma gorra y chaleco que el anterior, y le queda perfecto. Si es que mucho mérito no tiene, está claro…

Reseña: Claymore




Publicada  en la Shonen Jump mensual, y después trasladada a la Jump SquareClaymore deNorihiro Yagi, es un manga de fantasía desarrollado en un mundo en el que habitan el ser humano, y una especie comúnmente denominada Yoma (o espectro). Estos Yoma se alimentan de seres humanos, y como son capaces de tomar forma humana, son imposibles de detectar. Por esta razón, la humanidad vive atemorizada por la posibilidad de convivir con un espectro y ser devorado por este. Debido a este temor, se formó una organización secreta que adiestra a las “Claymore”, mujeres medio humanas, medio Yoma, que son capaces de detectar a los espectros y darles caza. Con una fuerza sobrehumana y la capacidad de liberar fuerza espectral, se dedican a cazar espectros a cambio de recompensas que luego cobra la hermandad.
Esta organización secreta (o la “Hermandad”) crea a las Claymore introduciendo carne y sangre de Yoma en su cuerpo, lo cual hace que adquieran las habilidades de estos. Desgraciadamente, si una Claymore se sobre esfuerza y libera demasiada fuerza espectral, acaba convirtiéndose en un Yoma.
Nuestra, historia al principio, se centra en Clare, la Claymore numero 47 de las 47 zonas que hay en el reino. La historia avanza de tal manera que van apareciendo más personajes y también se van desvelando ciertos datos ocultos sobre las Claymore, sobre los Yoma y sobre la Hermandad.
Sinceramente, es uno de los mejores shonen que he leído y recomiendo darle una oportunidad. La serie también tiene una adaptación a anime de 26 capítulos de duración, producidos por Madhouse.
Nota: 9/10
Ficha técnica
  • Nombre: Kureimoa / Claymore
  • Genero: Shonen, Fantasía, Aventuras.
  • Duración: +17 tomos
  • Editorial: Shueisha
  • Revista: Jump Square
  • Licenciada por: Ediciones Glenat

Diez cosas que no sabías sobre el harakiri



Seguro que alguna vez has oído hablar del suicidio ‘a lo japonés’ o harakiri, en el que la víctima se abre el vientre con un puñal y deja sus entrañas a la vista de todos.
Pero como no podía ser de otra manera, el trasfondo de este ritual es mucho más complejo de lo que en un principio podía parecer. ¿Sabías que este “derecho” estaba reservado sólo a hombres? O ¿quién fue el último muerto por esta técnica?
Sigue leyendo.
Entrando en materia, el suicidio ritual japonés o seppuku (la palabra harakiri es considerada vulgar en japonés) era sólo privilegio de las clases nobles, más concretamente los guerreros samuráis. Para esta élite seguidora del código del bushido, la idea del deshonor o la vejez era algo poco menos que impensable, por lo que buscaban la muerte autoinflingida como forma de terminar conservando el honor.
Para abrirse el vientre recurrían al tanto, una daga de unos 30 cm similar a una katana pequeña. También disponían de una pequeña bandeja entre sus rodillas para recoger los intestinos tras el tajo.
1. La muerte tenía lugar delante de un público.
Al contrario de lo que pudiésemos creer sobre la intimidad de este momento, el proceso era presenciado por un grupo de espectadores, generalmente amigos, familiares o implicados de algún modo en el motivo de la muerte.
2. El ritual comienza bebiendo sake.
En realidad la muerte era (lógicamente) la parte final de un ritual más elaborado, en que se comenzaba bebiendo sake. Después, el samurái solía escribir un poema de despedida en su tessen o abanico de guerra. Finalmente, vestido de blanco (el color de los muertos) y con las manos bien envueltas en papel de arroz (era deshonroso morir con las manos manchadas de sangre), comenzaba la peor parte.
3. El suicida tenía un ayudante.
En realidad muy pocas muertes tenían lugar de la propia mano del samurái. De ser así era un proceso prolongado y agónico que podía durar varías horas. A su lado asistía unkaishaku o ayudante, generalmente un amigo o familiar, que decapitaba al moribundo bajo una señal previamente acordada.
El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón.
Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público, por lo que la figura del kaishaku se hacía casi imprescindible para aligerar el acto.
4. Muchos no llegaban a clavarse el puñal.
Existía una creencia establecida de que cuanto más lejos llegara la víctima en el destripamiento, mayor era su valor. Sin embargo, muchos samuráis morían de la mano de su kaishaku justo antes o en el mismo momento de la primera puñalada. Aunque estos verdugos también a veces fallaban en su corte, aumentando en este caso el sufrimiento.
También había casos en que no existía una daga o tantō disponible, por lo que el suicida podía utilizar su propia katana sujetándola a la mitad del filo con un paño blanco, para evitar el corte en las manos y ejercer mayor presión sobre la hoja.

5. El harakiri podía ser impuesto.
Por el propio daimyo (el soberano feudal más poderoso) o por un tribunal, en el caso de que el guerrero hubiese cometido un robo, asesinato u otro tipo de falta al honor. Tradicionalmente se enviaba una carta con un tanto finamente elaborado para usarlo en el proceso y se otorgaban varios días a su destinatario para prepararse. De no llevarlo a cabo era ejecutado de la manera tradicional.
6. Era un privilegio exclusivamente de la élite masculina.
Las mujeres de noble cuna también podían practicarlo, en caso de caer en manos del enemigo, seguir a su señor a la tumba o un sinfín más de motivos. Pero se consideraba un suicidio a secas o jigai. Tampoco lo realizaban de la misma manera. Para ellas, consistía en atarse las rodillas o los tobillos (caer sin vida con las piernas abiertas era indecoroso) y seccionarse la arteria carótida.
7. También era una decisión económica.
El samurái deshonrado y su misma familia perdían todos sus privilegios y posesiones, que solían acabar en manos del Estado. Rehusar la posibilidad de rescindir su honor mediante el harakiri significaba ser ejecutado sabiendo que también condenaba a sus parientes a la pobreza y a la marginación social.
8. El harakiri más conocido fue el de los 47 ronin.
Alrededor de 1701, una discusión entre dos señores feudales terminó con la condena a suicidio para uno de ellos. Tras enterarse del suceso, 47 de sus samuráis (ahora ronin por no tener a quien servir) se reunieron para planear venganza.
Tras dos años de preparativos lograron irrumpir en el hogar del daimyo rival y asesinarlo con la misma espada que había dado muerte a su señor. Tras esto, se entregaron a las autoridades, que les permitieron acabar sus días por su propia mano.

9. Fue oficialmente abolido en 1873.
Desde entonces se ha seguido practicando. Especialmente tras el fin de la II Guerra Mundial, muchos soldados japoneses prefirieron cometer harakiri antes que aceptar la derrota ante el ejército estadounidense. En estos casos el kaishaku era un compañero que le descerrajaba un tiro en la nuca.
10. Algunos de los últimos y más famosos harakiris fueron hace relativamente poco.
Fueron los del escritor italiano Emilio Salgari, que se quitó la vida recurriendo a esta técnica en 1911. También el escritor Yukio Mishima y uno de sus pupilos, en 1970, se hicieron un haraquiri semipúblico como protesta por la miseria moral y la degradación que suponía el haber abandonado las antiguas virtudes japonesas y haber adoptado el modo de vida occidental.
Uno de los más recientes, el de un empleado de Bridgestone en Japón, en 1999. Recurrió al cuchillo en protesta por su jubilación obligatoria a los 58 años. Aunque no fue capaz de terminarlo, falleció en el hospital a causa de las heridas.
En el caso de Emilio Salgari, la cantidad de obras que escribió no le brindaron una tranquilidad económica durante su vida, sino por el contrario, vivió sin recursos, situación que le llevó a suicidarse de esta manera.
Una mañana de invierno dejó definitivamente la pluma, tras recomendar a su familia a los negreros que le explotaron:“Yo os he hecho ricos; preocupaos al menos un poco por mis hijos”. Una hora más tarde se hizo el harakiri sobre la nieve recién caída, cerca de Turín.

Revelado opening de “Digimon Crusader” para iOS


El sitio oficial del nuevo juego “Digimon Crusader”  para sistemas iOS, publico un nuevo video promocional que nos muestra la secuencia de animación que tendrá la App.

Se espera que el juego sea lanzado en lo que queda del otoño, y es compatible con iPhone 4/4S que tengan instalado iOS 4.3 o superior. La aplicación será gratuita, pero tendrá ítems para facilitar el juego con costo.